Nuestro Proyecto Educativo

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PROYECTO EDUCATIVO:

Dentro de los principios y criterios consagrados en la Ley General de Educación, y en los que se basa el Proyecto Educativo del Colegio Hispano Americano, se mantiene:
i.- Los Principios de:
- Autonomía, entendido en el siguiente sentido: “el sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan”.
- Diversidad. “El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado, y que son atendidas por él, en conformidad a la Constitución y las leyes”.
- Flexibilidad: ·El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, asegurando la libertad de enseñanza y la posibilidad de existencia de proyectos educativos institucionales diversos”.

ii.-En cuanto a criterios: De admisión: Los establecimientos educacionales no deben someter la admisión de los estudiantes a procesos de selección, correspondiéndoles a las familias el derecho de optar por los Proyectos Educativos de su preferencia, siendo condición necesaria para proceder a la postulación, la adhesión y compromiso expreso por parte del padre, madre o apoderado al Proyecto Educativo declarado por el establecimiento y a su reglamento interno.

iii.- Respecto de los derechos y deberes de la comunidad educativa: Se mantiene que el propósito compartido de la comunidad, se expresa en la adhesión al Proyecto Educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno.

iiii.- Asimismo, se mantienen los siguientes deberes:
a) De los alumnos y alumnas, respetar el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento;
b) De los padres, madres y apoderados aportar al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento.
c) De los equipos docentes directivos de los establecimientos educacionales, el derecho a conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen;
d) De los sostenedores de establecimientos educacionales, el derecho a establecer y ejercer un proyecto educativo, con la participación de la comunidad educativa y de acuerdo a la autonomía que le garantice la misma ley.
e) El objetivo del Consejo Escolar de estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo.

Se agrega que los integrantes de la comunidad educativa, tienen derecho a que se respeten las tradiciones y costumbres de los lugares en los que residen, conforme al proyecto educativo institucional y al reglamento interno del establecimiento, y que son deberes de los padres, madres y apoderados entre otros, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo y reglamentos internos.

Conforme con los principios, criterios, derechos y deberes indicados en la legislación educacional, el Proyecto Educativo del Colegio Hispano Americano, especifica que: Todo acto educativo responde a una concepción especifica del hombre y el COLEGIO HISPANO AMERICANO, nace para dar a los niños y jóvenes una oportunidad de desarrollar sus capacidades personales; para que puedan integrarse en forma exitosa a la sociedad y alcanzar sus proyectos personales, para que les sea posible surgir personal, social, culturalmente y disponer de los medios económicos necesarios para vivir con dignidad; todo esto a través de una educación católica de calidad, siendo prioritario dar a conocer el Mensaje de Jesús a los alumnos y a sus familias. Consecuentemente con su fin fundacional de “evangelizar a través de la educación católica” y conscientes que todo acto educativo responde a una concepción específica del hombre, el Proyecto del Colegio Hispano Americano se fundamenta en los siguientes principios:
1. Creemos en la existencia de Dios, Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Creador de todo lo existente fuera de Él, por amor a nosotros, los hombres. Origen de todo lo bueno y bello; que nos ve, que nos ama y que desea para nosotros la felicidad eterna.
2. Creemos que toda persona es creada por Dios por amor, a su imagen y semejanza, única e irrepetible, con trascendencia de eternidad, y por lo tanto merece todo respeto y dignidad.
3. Que toda persona es un ser dotado por Dios con inteligencia y voluntad libre para decidir sobre sus actos y por lo mismo responsable de sus decisiones.
4. Que el hombre es un ser dotado por Dios de dones, cualidades y potencias, pero limitado por su inclinación al mal consecuencia del pecado original, por lo tanto comete errores y es perfectible.
5. Que Jesús, segunda persona de la Santísima Trinidad hecho hombre, nacido de la Santísima Virgen María, se encarnó por amor a los hombres para con su vida, pasión, muerte y resurrección; redimirnos, liberarnos del pecado, abrirnos las puertas del cielo y mostrarnos con su vida y enseñanzas el camino para ser y actuar como verdaderos hijos de Dios, ser santos y llegar al cielo junto a Dios Padre.
6. Que la doctrina de Jesús es la única que puede orientar al hombre en forma verdadera a conseguir su realización plena como persona, tener paz verdadera consigo mismo y con los demás y ser feliz en el tiempo y en la eternidad; por lo que la asumimos como base y fundamento en el Proyecto Educativo y en la praxis pedagógica y pastoral de la comunidad educativa del Colegio Hispano Americano, de acuerdo a las orientaciones de la Iglesia Católica, en un ambiente de libertad y de respeto.
7. Concordante con lo anterior, tenemos la responsabilidad de anunciar el mensaje y doctrina de Jesús, que consideramos es el mejor proyecto de vida, a todos los miembros de la comunidad educativa, para que conociéndolo, puedan tener libre y responsablemente una opción comprometida.
8. Educar conforme al pensamiento cristiano del mundo, del hombre y de la vida
9. Programar procesos catequísticos y de expresiones de fe en un clima de libertad y respeto.
10. Buscar una educación y una instrucción de calidad en un clima de confianza, colaboración, de exigencia y de libertad responsable, ayudando a desarrollar las capacidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales de nuestros alumnos.
11. Trabajar por entregar a los niños y jóvenes la mejor educación posible, estando siempre atentos a las necesidades espirituales, culturales, intelectuales, afectivas y materiales de los alumnos y de la comunidad educativa en general.
12. Deseamos en el COLEGIO HISPANO AMERICANO, forjar voluntades y personalidades fuertes, capaces de superar los obstáculos que le impidan llegar a la meta propuesta, para lo que es necesario una gran dosis de generosidad, sacrificio y renuncia. El ambiente en el COLEGIO debe ser agradable, a la vez exigente.
13. Buscamos mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado, de respeto mutuo, creando un clima estimulante para el aprendizaje.
14. Propiciamos un ambiente de sencillez y de trabajo. Un ambiente educacional donde el alumno se sienta respetado, escuchado y querido, donde él escuche, ame y respete a los demás, donde esté consciente que todos tenemos derechos y obligaciones, que tiene que saber respetar los derechos de los demás como quiere que le respeten los propios.
15. Proporcionar, dentro de las posibilidades, la infraestructura, equipamiento y material didáctico necesarios y convenientes para el desarrollo de una buena educación y clima pedagógico agradable y atractivo, que inviten a una sana convivencia y superación personal, familiar y social.
16. Procuraremos estar en un constante perfeccionamiento de quehacer educativo, a la vez que respondiendo a las necesidades históricas, culturales, económicas y laborales de la sociedad actual.
17. Poner especial interés en aquellos alumnos que tienen más carencias, de cualquier tipo, con el fin de que puedan tener la oportunidad de superarse.
18. Exigir un trato respetuoso y amable a todas las personas como corresponde a hijos de Dios, como condición para que en el Colegio se viva un ambiente agradable y de sana convivencia.
19. Promovemos una educación de respeto y mantención de la naturaleza y al entorno en que nos movemos, propiciando conductas ecológicas y de cuidado del medio ambiente que nos rodea.
20. Valoramos más el esfuerzo, trabajo, tesón y responsabilidad puestos ante un deber o proceso de una empresa emprendida que el resultado obtenido: (notas, premios o distinciones).
21. Creemos que el cumplimiento del deber se debe fundar en la vivencia de las virtudes humanas y cristianas, por amor a Dios que nos está viendo, y no por temor a un castigo o por esperanza de un premio.
22. Consideramos al alumno como el verdadero educador de sí mismo y protagonista de de su propia educación. Como libre que es, y de acuerdo a su edad y maduración personal, es él quien decide sobre su verdadera formación. Es él quien aprovecha o rechaza los medios y posibilidades que se ponen a su alcance para formarse y educarse con el apoyo de sus padres, familia y personal docente y Auxiliares de la Educación, Pero donde se pone el máximo esfuerzo es en el trabajo diario bien hecho, por lo que exigimos que el alumno vaya forjando una voluntad firme, recia, haciéndose responsable de sus tareas y deberes en forma diaria.
23. Afirmamos que los principales responsables de la educación de los hijos son los padres, por lo que solicitamos a la familia su total apoyo a la educación de sus hijos y la aceptación y respeto al Proyecto Educativo de nuestro centro educativo, como de respeto hacia la persona de los docentes y Auxiliares de la Educación, y de valoración de su labor educativa en unidad de criterios.
24. Los docentes y personal asistente de la educación, cada uno en su rol, atenderá a los alumnos con cariño, ayudándoles a superar sus limitaciones con confianza, con amor y firmeza.
25. Pone énfasis en el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona, promoviendo las virtudes humanas y cristianas que serán la gran base sobre la que debemos formar la personalidad de nuestros alumnos para que les sea más fácil vivir su vocación cristiana, y el proyecto de vida que Dios tiene sobre cada uno.
26. El alumno debe conocer y asumir como propias las normativas referidas y contenidas en el Reglamento Interno de Convivencia del Colegio HISPANO AMERICANO.
27. Creemos que la pedagogía más valiosa y eficaz es la que se cimienta sobre el amor al niño y a Jesús que dijo: “el que recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe” (Marc. 9, 37).

FORMACIÓN VALÓRICA A REFORZAR SEGÚN EL PROYECTO EDUCATIVO:
El COLEGIO HISPANO AMERICANO, desea que sus alumnos se caractericen por su:
- EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL. Para propender a este equilibrio y madurez personal se desarrollen en el alumno, a la luz del Evangelio de Cristo, los valores de:
- La LIBERTAD, libre frente a sí mismo y libre frente a influencias que puedan socavar su cultura o sus principios cristianos.
- La CREATIVIDAD Y ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PERMANENTE Y AUSTERIDAD.
- La GENEROSIDAD del alma, solidarizando con las necesidades, alegrías y tristezas de los otros.
- La RESPONSABILIDAD frente a sus obligaciones, ante un compromiso adquirido o palabra empeñada.
- La LEALTAD Y VERACIDAD en sus palabras, acciones y actitudes, sin doblez, halagos ni servilismos, humilde, valiente y sencillo ante todos.
- El RESPETO Y AMOR por los demás, por el hecho de tener la gran dignidad de ser hijo de DIOS. Respeto a las opiniones, libertad y derechos de los demás como queremos que nos respeten a nosotros.
- Considerar al TRABAJO como un valor en si, como una obligación que nos dignifica. El alumno del COLEGIO HISPANO AMERICANO debe exigirse a sí mismo el máximo rendimiento. Todo lo que sea capaz de dar. No conformarse mediocremente con el mínimo aceptable.
- La HUMILDAD para valorarse a sí mismo en su justa medida, aceptando sus cualidades y capacidades, como recibidas de Dios, a la vez que sabiendo reconocer sus debilidades y errores, trabajando por superarlos.
- Aprecio y estima por la VIDA y por la FAMILIA.
- FORMACIÓN RELIGIOSA que el alumno desee vivir según el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica.
- EL AMOR A JESÚS EN LA EUCARISTÍA.
- El AMOR FILIAL A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, Madre de DIOS y nuestra.
- El AMOR A LA PATRIA.

El COLEGIO HISPANO AMERICANO CONSIDERARA A LOS PADRES COMO LOS PRIMEROS Y NATURALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, siendo el COLEGIO un efectivo colaborador de esta tan importante y sagrada misión que tiene la familia y el hogar.
Los padres, antes de matricular a su hijo en el Colegio HISPANO AMERICANO, firma un contrato en el que se compromete a apoyar a su hijo en el proceso educativo y cumplimiento de las normativas de este Centro Educativo; a su vez el Colegio les informará del rendimiento de su hijo y cumplimiento con sus obligaciones escolares, conscientes como somos de que la educación es una tarea compartida entre HOGAR Y COLEGIO.

CARISMA EDUCACIONAL DEL COLEGIO HISPANO AMERICANO:
El Colegio Hispano Americano, fiel a su objetivo fundacional, desea educar a los niños y jóvenes con el amor, respeto y dignidad que merecen por ser hijos de Dios. Ayudándoles a superar con amor y responsabilidad sus dificultades en un clima centrado en el amor, la libertad responsable, respeto mutuo, responsabilidad y cumplimiento del deber, para poder actualizar y hacer crecer los dones, capacidades y potencias que de Dios han recibido; para de esa forma, se sientan plenos y en paz y realizados como personas y estén preparados para construir su propio proyecto de vida y poder servir en forma eficiente a la familia, a la Iglesia y a la sociedad, de acuerdo a la vocación de cada uno y su preparación personal y profesional. Todo esto cimentado sobre una sólida formación catequística y un gran amor a Jesús en la Eucaristía, a la Santísima Virgen María como Madre de Jesús y Madre nuestra que nos cuida con amor y misericordia y a San José, custodio de Jesús y cabeza de la Sagrada Familia.
La advocación de la Santísima Virgen, como titular, Madre y Reina de nuestro Colegio Hispano Americano es: “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”, Patrona de la Hispanidad.

RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN
En síntesis, la misión y razón de ser de nuestro Colegio es entregar a nuestros alumnos una educación cristiana y católica de calidad y excelencia. Esta gran tarea debe ser producto de un trabajo coordinado y responsable de los distintos agentes que forman nuestro Centro Educativo. Nos constituimos en Comunidad Educativa, entregando cada uno desde su propio rol su generoso aporte específico.

Las personas que participan en esta comunidad educativa son La Entidad Sostenedora, Los alumnos, Los Docentes, Personal Asistente de la Educación, Los Padres y Apoderados.
- LA ENTIDAD SOSTENEDORA es la FUNDACIÓN COLEGIO HISPANO AMERICANO, quien es la responsable de la dirección del Colegio, de especificar los principios y criterios educativos y de orientar el proceso para que se garanticen la fidelidad a la Misión e Ideario del Colegio.
- LOS ALUMNOS son personas responsables, de acuerdo a su edad, de su propia educación y participan activamente en la vida del Colegio.
- LOS PROFESORES son los principales educadores de los alumnos a través del trabajo propio y específico, del trabajo en equipo, de los órganos de gobierno y en fidelidad y colaboración a la Misión y Proyecto Educativo de nuestro Centro
- PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN, con su trabajo colaboran eficazmente a hacer posible la labor educativa.
- LOS PADRES y APODERADOS DE LOS ALUMNOS son los primeros responsables de la educación de sus hijos, tarea que no pueden delegar y se comprometen a preocuparse del cumplimiento de las obligaciones escolares de sus hijos y del cumplimiento por parte de estos y de ellos mismos de Proyecto Educativo y Reglamentos del Colegio.

Todos los derechos reservados   WWW.HISPANOAMERICANO.CL ©
Sitio desarrollado para una resolución mínima de 1024x768